Que ver en Nápoles

Nápoles es una ciudad de contrastes, que no dejará independiente a nadie, con distintas zonas que ver diferente entre ellas.

 

En el centro histórico podemos ver el auténtico Nápoles con las ropas tendidas, las motos conducidas por niños que llevan tres y cuatro pasajeros, calles estrechas, numerosas iglesias y la Catedral de Nápoles. 

 

Bajando por Vía Toledo llegamos a Piazza Plebisito, centro del turismo desde la ciudad dónde encontramos el Palacio Real, Teatro San Carlos, Basílica de San Francisco, Galeria Corso Umberto y muy cerca dos castillos Castillo Nuovo y Castillo del huevo.

 

Desde Piazza Plebisito se puede llegar al Lungo Mare (paseo marítimo), con el Castillo del Huevo, a la Calle de Chiara y subir al Vómero dónde se encuentra el Castillo de San Telmo con el Funiculare Central.

 

A continuación te damos tres ejemplos de circuitos que puedes adaptar a la zona dónde quieras comenzar y terminar. Estos circuitos para visitar Nápoles están pensados de la siguiente manera:

  1. Comenzar y terminar desde la zona dónde te recomendamos alojarte.
  2. Llegar a la hora de comer a Vía Tribunali, para disfrutar de una buena Pizza.
  3. Evitar la zona del Centro Histórico por la noche ya que es lo más peligroso.

Parte I: Castell O´vo a Castell Nuovo. 50 minutos más entradas.

Puesto que recomendamos coger un alojamiento  en la zona de Vomero, Chiara, el Lungo Mare (paseo marítimo) o Piazza Municipio nuestras rutas comenzaran desde allí. 

1- Castell dell O`vo.

Es un buen sitio para comenzar la visita a Nápoles puesto que según la historia Napolitana aquí se fundo la ciudad, la leyenda cuenta que el castillo se sustenta sobre un huevo colocado por Virgilio, si este huevo se rompe, el castillo quedará destruido y traerá grande catastrofes.

 

 

Abre de lunes a sábado de 9:00 horas hasta el anochecer y los domingo de 9:00 a 13:00 horas. El interes en su visita esta en las vistas, del Golfo de Nápoles, pero no tiene nada más de especial que ver.


2.- Plaza Plebisito.

Es la plaza más importante de Nápoles, conecta el paseo marítimo con las vías más importante de la ciudad, Vía Toledo y Via Chiaia. En ella se encuentran varios edificios significativos. 

 

Como anécdota, la leyenda cuenta que la Reina Margarita (La misma de la pizza Margarita) una vez al mes dejaba a un preso probar suerte, el reto consiste en cruzar con los ojos vendados desde el palacio real hasta el otro extremo de la plaza entre las dos estatuas ecuestres, algo fácil a simple vista, pero difícil en la realidad, pruébalo! 

 

 

  • Palacio Real (9:00  a 20 horas de jueves a martes; 4€), fue mandado construir en 1600 por Fernando Ruiz de Castro, conde de Lemos, enviado de Felipe III al Reino de Nápoles. El conde uso el pretexto de la inminente visita del Rey para ordenar construir el castillo, pero dicha visita nunca se llevo a cabo. El castillo tenia una posición estratégica sobre una pequeña colina que dominaba el puerto de Nápoles. En 1919 el Rey de Napoles Victor Manuele III lo cedió al estado, actualmente esta abierto al publico, una parte como visita al palacio-museo y otra alberga la biblioteca nacional. 
  • Basílica San Francisco de Paula, se encuentra enfrente del Palacio Real, mandado construir tras la reconquista a las tropas de Napoleon por el reino de España.
  • Teatro de San Carlos, (mirando desde el palacio la basílica a la izquierda) es el teatro de opera en activo más antiguo del mundo.
  • Túnel Borbonico* (Tour guiado 75 min de viernes a domingo a las 1:00, 12:00, 15:30 y 17:30; 10€), hay tour más largo con reserva, forma parte de la vida subterranea de Napoles, se inicio como ruta de escape hacia el mar desde el palacio real en el gobierno de Fernando II, posteriormente fue refugio antiareo.

Si atravesamos la plaza desde el paseo marítimo dejando a la izquierda el Palacio Real, llegamos a la entrada de:

 

3. Galeria Umberto I

Galeria comercial construida entre 1887 y 1890, si continuamos caminado entre la salida sur de la galeria y la parte lateral del Palacio Real por Vía San Carlo, llegamos al Castell Nuovo.

 

4.- Catel Nuovo o Castillo Nuevo. (De lunes a sábado de 9:00  a 18:00;  6 euros).

 

Este castillo fue ordenado construir por Carlos I de Anjou, se llamo así puesto que el Castillo Capuano y el Castillo del Huevo ya estaban construidos. En su interior se pueden ver ruinas romanas a través de unos cristales en el suelo y colecciones de pintura. No merece mucho la pena.

5.- Via Toledo

Calle comercial y peatonal en su  mayor pare que parte desde Plaza Plebisito, en ella se pueden ver varios comercios locales. El barrio que queda subiendo a la izquierda es el Barrio Español. Este barrio con merecida fama de peligroso, sobre todo por la noche, se creo en el siglo XVI bajo domino español para albergar el ejercito que tuvo que aumentar en número debido a las diversas rebeliones que se producían en la ciudad de Napoles.

 

 

Subiendo por Vía Toledo en la esquina de Vía Maddaloni podemos girar a la izquierda para continuar el recorrido por Spaccanapoli.


Parte II: Centro Historico

 6.- Spaccanapoli. 

Spaccanapoli es una calle que atraviesa el corazón de Naples de oeste (Barrio Español) a este (Barrio de Forcella), dividiendo la ciudad des la época griega en norte y sur, la calle tiene varios nombres según la zona en la que nos encontremos. En esta calle vamos a ver el famoso Nápoles, con la ropa tendida, las motos con tres niños entre la gente y el comercio local.  En esta zona del corrido vamos a ver numerosas iglesias y atracciones turísticas.

 

Si continuamos andando por Spaccanapoli, aquí llamada Vía Benedetto Croce llegamos a la Plaza de San Domenico Maggiore.


 

 

7.- Plaza de San Domenico Maggiore, dónde podemos encontrar la basílica con el mismo nombre, el Palacio Saluzzo di Coriglianoque actualmente es sede de la Universidad.

 

8.- Plaza da Nilo, justo a continuación de la anterior, en esta plaza hay que destacar tres cosas:

  • Estatua del Dios Nilo, estatua que se remonta a la época romana y que perdura en la ciudad de Napoles.
  • Bar Nilo, en este bar justo en la plaza hay un santuario a Maradona, jugador de fútbol considerado un Dios en esta ciudad. Este santuario contiene (o así lo aseguro la leyenda) pelo y lagrimas de Maradona, arrancadas por el dueño cuando viajaba detrás del futbolista en un avión.
  • Iglesia de Santa Maria de Asunta.

Continuamos por Spaccanapoli que aquí comienza a llamarse San Biagio dei Librai, tenemos a la izquierda la Iglesia de San Nicola de Nilo, que en su sótano podemos ver una tienda de souvenirs, hasta llegar a otra pequeña plaza dónde a mano izquierda comienza Via San Gregorio Armeno.

 

9.- Vía San Gregorio Armeno, calle famosa por los talleres de belenes. Si nos fijamos en la estructura de los belenes todos se encuentran en vertical como la ciudad de Napoles. Podemos visitar algunos talleres.

 

Subiendo por esta calle llegamos a Vía Tribunali, aqui tenemos dos opciones:

  • Ver el Duomo, la catedral de Napoles,  para ello giramos a la derecha hasta Via Duomo y luego hacia la izquerda. Esta muy cerca.
  • Comer Pizza, en esta calle se encuentran posiblemente las mejores pizzerias de Napoles, y porque no, del mundo. Las más famosas son tres Sorbilo, Idecumani, Presidente y Da Mikele. En ellas podemos disfutar de una Pizza y una Birra por menos de 10 euros. Además tienen puestos de comida callejera dónde tenemos pizza margarita por 1 euro, y diversos fritos típicos Napolitanos.

Si nos dirigimos en dirección contraria a la Catedral por Vía Tribunali llegamos a la Piazzeta de Pietrasanta, dónde a la derecha podemos ver el Primo Policlinico, justo al entrar a la plaza giramos a la izquierda y bajamos por Vía Raimondo de Sangro di Sansevero para llegar a la Capilla de San Severo.

 

10.- Capilla de San Severo, dónde se encuentra el Cristo Velado. 

 

Volviendo a la Piazzeta de Pietrasanta giramos a la izquierda para llegar a Piazza Bellini, lugar muy ambientado por la noche, con varias terrazas agradables para tomar algo y cenar. Continuamos recto por un túnel hasta llegar Piazza Dante, dónde podemos coger el metro para llegar Vanvitelli (Línea 1) y continuar nuestro recorrido.

 

 

Parte III: Barrio del Vomero y Castello de San Telmo

Para terminar podemos coger el metro hasta la estación de Vanvitelli. Vanvitelli se sitúa en el barrio del vomero, desde el podemos subir andando hacia el Castel Sant`Elmo, la Certosa de San Martín y un gran mirador con unas vistas impresionantes de la ciudad.