Pompeya, Herculano y Oplonti

Pompeya, Herculano y Oplonti son tres centros arqueológicos similares, aunque Pompeya es el más grande y famoso. Los tres son parecidos.

 

Estas grandes ciudades del Imperio Romano fueron catapultadas por la erupción del Vesubio en año 79 dC. La erupción del volcán además de destruir la ciudad la enterró en barro, lava y cenizas que han permitido una magnífica conservación de estas ciudades.

 

Sus excavaciones han permitido conocer mejor la vida romana, descubrir frescos prácticamente en su estado original, papiros y varios instrumentos que han permitido descubrir cómo era la vida de imperio Romano.

 

Si se dispone de un sólo día, quizá lo recomendable es visitar Pompeya. Si se es una fanático de la história romana, es posible que se necesite más de un día para visitar todas las ciudades.

¿Como llegar a Pompeya?

Como llegar a Pompeya es una pregunta frecuente para muchos viajeros que quieren visitar Pompeya. Las opciones para llegar a Pompeya son varias, dependen fundamentalmente del punto de origen.

 

  • Desde Nápoles, la mejor opción es coger la Circumvesuviana (9:00-19:30) con dirección Sorrento (línea 3 habitualmente), y parar en Pompei-Scavi. El precio ronda los 3 euros  y la duración son unos 30 minutos aprox. Se puede coger desde:
    • Puerta Nolana,  inicio del trayecto, por ello más posibilidad de encontrar asiento en el tren.
    • Piazza Garibaldi, estación central de Napoli. Es frecuente encontrar el tren lleno y tener que hacer el trayecto de pie (30-40 minutos).
  • Desde Roma, quizá la mejor opción para llegar a Pompeya desde Roma, es coger un tren hasta Napoli Piazza Garibaldi, y allí coger la Circumvesuviana. 
  • Para consultar los trenes desde Roma hasta Napoli lo mejor es visitar la web oficial www.trenitalia.it. 
  • Se se decide ir en tren directo desde Roma, hay que tener en cuenta que la estación de tren de Pompeya se encuentra a 45 minutos andando de las ruinas, a diferencia de la estación de la Circumvesuviana (Pompei-Scavi), la cual se encuentra en una de las entradas principales.
  • En coche, el trayecto desde Roma a Pompeya de 3 horas aproximadamente y hay que pagar un peaje de unos 15 euros. El aparcamiento es caro, unos 3 euros la hora. Un truco estar en preguntar en la oficina de turismo, porque al alquilar un audioguia tienes parking privado gratis (consultar si sigue en vigor).
  • Desde el Aeropuerto de Capodichino a Pompeya, la mejor opción es coger el autobús Cureri Viaggi. Tiene salidas cada hora u hora y media, desde las 9:00 hasta las 19:30. Tarda 25 minutos a Pompeya y 1.15 horas a Sorrento.
  • Desde el puerto de Nápoles a Pompeya, la mejor opción es tomar el metro en Piazza Municipio para en dos paradas en la línea 1 llegar a Piazza Garibaldi, y desde allí coger la Circumvesuviana como se ha explicado anteriormente. 
  • Excursiones en autobús con guía y visita al Vesuvio.

¿Qué es lo imprescindible de ver en Pompeya ?

Consejos para visitar Pompeya