Pasaporte, tips and tricks

A continuación de damos algunos consejos importantes a la hora de preparar la maleta y preparar tu viaje, desde el pasaporte, sistemas de internet, uso de tomas de electricidad....

Pasaporte, visados y vacunas.

Para viajar a Japón es necesario el pasaporte con vigor durante toda nuestra estancia en el país, es importante tenerlo en buen estado ya que las autoridades japonesas pueden ser muy exigentes con el estado del mismo.

No es necesario visado para estancias menores de 90 días, para estancias superiores hay que contactar con la Embajada Japonesa en España, la cual se encuentra en Madrid, además hay consulado en Barcelona y Las Palmas.

 

Vacunas

 

Hasta nuestro conocimiento no existe ninguna recomendación especial en cuanto al uso de vacunas en Japón, ni se precisa de un certificado de vacunación para entrar en el país.

Uso de internet en Japón

Aunque el uso de internet en nuestro movil no es estrictamente necesario puede ser de gran utilidad. Como una gran ciudad disponemos de red wifi gratuita en muchas cafeterías, restaurantes y  hoteles. 

Si queremos estar totalmente conectados tenemos dos opciones, comprar una tarjeta SIM para el móvil o adquirir un dispositivo wifi portátil. Los podemos adquirir al comprar nuestro JR Pass.

 

 

Los Wifi Pocket tienen datos ilimitados y el precio depende de la velocidad de descarga. Lo tenemos que solicitar por internet antes de viajar, lo recogeremos en nuestro hotel o en la oficina de Japan Post de aeropuerto  y al finalizar el viaje lo devolvemos en un sobre franqueado que nos facilitan inicialmente.

Las tarjetas SIM suelen ser de solo datos, el precio depende de los datos de la tarjeta, se pueden comprar en muchos sitios, incluso en maquinas expendedoras, que podemos encontrar en el mismo aeropuerto, en la propia oficina donde canjeas el Rail Pass hay una.


Dispositivo Aspetos positivos Aspectos negativos
 Tarjeta SIM

Se puede adquirir en España y en Japón

No hace falta cargarlo.

No hay que devolverlo, no hay que cargarlo

Necesitamos un telefono libre

Es necesaria quitar la tarjeta SIM

Solo esta disponible en un dispositivo

Hay que configurar el teléfono, lo cual puede ser algo difícil.

Dispositivo Wifi

Podemos conectar varios teléfonos.

No precisa configuración.

Tenemos nuestra tarjeta española activa

 

Tenemos que devolver el dispositivo al final del viaje

Hay que cagarlo al llegar al hotel, una cosa mas que cargar...

Hay que solicitarlo antes de viajar a Japón, no se puede adquirir en Japón. 

Dinero efectivo y tarjetas de crédito

Lleva suficiente dinero en efectivo, el uso de tarjetas de crédito no esta tan generalizado como en otros lugares del mundo.

La mayoría de los hoteles aceptan tarjetas, aunque es recomendable confirmarlo al hacer la reserva. En las cadenas de restauración y comida rápida también las pueden aceptar aunque no siempre.

Es muy poco frecuente que acepten tarjetas en restaurantes convencionales, sitios turísticos, estaciones de autobuses o metro.

Para sacar dinero lo mejor es acudir a un CityBank, un 7Eleven o un Japan Post. Porque veas el logo de Visa o MasterCard, no significa que puedas sacar dinero con una tarjeta extranjera.

No tengas miedo de llevar efectivo, Japón es un país muy seguro.


Adaptadores de enchufe

Las tomas de corriente eléctrica no son como las europeas, por lo que necesitamos adaptadores. Lo recomendable es llevarlo desde casa para no perder tiempo en comprarlo allí, 

 

Es importante hacernos una idea de lo que vamos a querer cargar cuando lleguemos al hotel, para llevar suficientes adaptadores o un adaptador con una regleta. Durante la noche no da tiempo a cargar 2-3 tele´fonos, cámara de fotos, tablet, pocket wifi....

 

Tampoco es mala idea llevar alguna bateria portatil para el teléfono, tener en cuenta que tener el Wifi encendido y usar aplicaciones como google maps gastan mucha batería. Todos sabemos que nos quedamos sin batería cuando más lo necesitamos.

Aduanas

No se aplican límites en cuanto a la cantidad de dinero que puedes introducir en Japón, ya se en Yenes o en moneda extranjera. 

El alcohol esta limitado a 750ml por cada mayor de 20 años. el tabaco esta limitado a 400 cigarrillo o 500 gramos para mayor de 20 años.

Vagones para mujeres

Debido a ciertas denuncias de sobones en los trenes, existen vagones exclusivamente para mujeres. No nos tiene que sorprender.

 

En cuanto a las mujeres viajeras solas en Japón, tener en cuenta que Japón es un país seguro, pero no por ello hay que tomar las mismas precauciones que en cualquier lugar. Ante cualquier problema el número de emergencia es el 0570-000-911

Propinas

En Japón no es costumbre dar propinas, sólo si el servicio ha sido excepcionalmente bueno estaría justificarlo darlas. Dar propinas tiene su protocolo, debes meter el dinero en un sobre cerrado y entregarlo sujetándolo con las dos manos. Lo más normal es que no acepten las propinas con facilidad.